Header Ads

México compraría aviones de guerra rusos MIG porque los que tiene son pura “chatarra”

Publicidad
Publicidad
Publicidad


Rusia presentará más de 200 artefactos de carácter militar en la exposición Famex 2019que arrancó el día de ayer y finalizará el próximo 27 de abril en Estados Unidos.

Alexánder Mijéiev, director general de Rosoboronexport anunció la participación por segunda ocasión en el evento de esta empresa representando al gigante ruso, y añadió que el corporativo ha fortalecido de a poco su participación en el mercado latinoamericano.

Además, el líder empresarial señaló que en el continente americano los aviones militares, helicópteros y vehículos militares son valorados y bien recibidos en virtud de sus características impecables y la seguridad que ofrecen.

En este tenor, destacó que la maquinaria rusaque mayor futuro tiene en la región son el multifuncional MiG-29M y el avión de combate y entrenamiento Yak-130, y agregó que en referencia a los helicópteros, señaló que las naciones americanas muestran mayor interés por las maquinas Mi-17B-5, Mi-171Sh, Mi-35M y Ka-52, entre otros.

Defense World, medio de comunicación estadounidense, hizo énfasis en el favoritismo que muestra México por los cazas rusos, de forma que Rosoboronexport se encuentra en labor de convencimiento con las Fuerzas Armadas Mexicanas para abastecer de maquinaria de índole militar, específicamente los modelos MiG-29M y Yak-130.

El periódico del país vecino del norte también apunto que con el ‘retiro’ de los cazas F-5 surtidos por Estados Unidos, que el medio calificó como obsoletos con el fin de una vida útil de 34 años al servicio de la nación, México quedó desarmado en este tipo de maquinaria militar.


La empresa insiste en que sus artefactos se adecuan de forma perfecta a las necesidades del país latinoamericano, y argumentó que otros países han adquirido los modelos que la empresa rusa busca insertar en el mercado mexicano.

Si México cierra el trato con Rosoboronexport, con los dos modelos rusos tendrá la posibilidad de ejecutar ataques terrestres, en alusión a la constante lucha contra el narcotráfico y diversas organizaciones criminales; ambos equipos tienen la capacidad de llevar a cabo ataques con armas guiadas, con bombas y cohetes convencionales.

Otra de las ventajas que la empresa atribuye a su maquinaria en referencia a los Yak-130, es que se trata de modelos ligeros, con un precio más accesible, aunque el MiG-29M es más pesado también es tecnológicamente más avanzado y por ende, su costo se eleva más en comparación.


El mercado latino parece interesado en otras versiones de los helicópteros, como el Mi-17, Mi-35M, Ka-52, Mi-28NE y los Ka-226T.

La expo Famex 2019 no sólo prestará su atención a las máquinas militares aéreas, sino que la empresa rusa hará gala de sus más de 200 artefactos bélicos, que incluirán drones del país socialista como los Orion-E, Orlan-10E y Tajion.

La empresa rusa señala que los drones podrían ser de gran utilidad para el gobierno mexicano para la lucha contra el narcotráfico; también ejemplificó su uso en la lucha contra el terrorismo y otras organizaciones criminales.

Otros elementos que pueden contribuir a las tareas mencionadas anteriormente son los transportadores blindados BTR-80A/82A, y los autos blindados Tigr-M y Taifun.

Aun con la caída de la unión soviética en 1991, las Fuerzas Armadas de Rusia vieron una caída importante de su presupuesto, al borde de la quiebra; no obstante, tres décadas después el mercado ruso renació para convertirse en una de las mejores opciones con un precio accesible.

La industria rusa ha trabajado a lo largo de estos casi treinta años para olvidar los problemas de mantenimiento gracias a la importante modernización de los artefactos de milicia que elabora.

Esta exposición no es el primer pretexto que busca Rosoboronexport para ofrecer su equipo bélico al gobierno mexicano;  en la administración pasada encabezada por Enrique Peña Nieto, se efectuó una reunión entre el ejecutivo federal y Salvador Cienfuegos, el entonces titular de la Secretaría de Defensa Nacional, con autoridades rusas para implementar la modernización militar en el país.

Sin embargo, la oferta fue declinada, al igual que con otras naciones que se han acercado al país azteca con el mismo propósito; pero existe un país latinoamericano catalogado como el primer comprado en la región de artefactos bélicos de Rusia: Perú.

En el caso peruano, uno de los puntos a negociar fue la construcción de centros de servicios de mantenimiento en territorio nacional para la maquinaria rusa, lo cual brindaría un doble beneficio: la atención especializada para el mantenimiento requerido de los artefactos en cuestión, y un mayor ensamblaje de negocios en tecnología militar entre ambas naciones.

El país sudamericano cuenta con más de 40 helicópteros en las Fuerzas Aéreas Peruanas, cifra que lo coloca como el mayor comprador de artefactos rusos en sus filas en América Latina; la finalidad de los centros de servicios en el país es dar el correcto mantenimiento de la maquinaria sin sacarla de suelo nacional a fin de aminorar el costo de su cuidado y revisión profesional.

Con información de es.rbth.com, Sputnik News y Canal Conocimiento de YouTube
Loading...

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.